Jazz en Mexico

Jazz en Mexico

by Alain Derbez

copyright © 2003 Alain Derbez

[with apologies, but as Alain reports that Carla Bley says, "Accents don't matter." -- Ed.]

Prefiero esa imagen a contestar que de bueno y que de malo con categorico enfasis en cuanto al 2003 y el jazz en Mexico. Siempre me ha parecido mas indicado hablar de la lista de haberes y dejar que la lista de deberes se vaya adelgazando con el crecimiento de la otra columna. Esa es una buena manera de ir acabando con los desperdicios quejicas. De entrada me gustaria resaltar la presencia del jazz y de los jazzistas mexicanos fuera de Mexico. El hecho de que aparecieran documentos sobre la historia del jazz en Mexico posibilito la curiosidad primero y luego el interes de estudiosos y difusores del jazz de otras partes y eso entonces los acerco a los jazzistas mexicanos que respondieron mas o menos a las interrogantes y a la posibilidad de difusion.

El jazz mexicano (los jazzistas desde Mexico) fue tema en articulos dedicados en revistas como la francesa Jazz Hot (Patrick Dalmace), la inglesa Wire (Mathew Frankin), las menciones en la madrilena Cuadernos de Jazz, en la revista cibernetica de la Asociacion Internacional de Periodistas de Jazz y, desde luego, en mesa de discusiones interneticas tan enriquecedora como es la pagina de Jazz Mestizo con ocasionales visitas a Latin Jazz. Toda plataforma de proyeccion afuera reverbera adentro: esa es y debiera ser la logica. Ahora adentro, hay que resaltar la consistente (labor de zapa que anos lleva) presencia difusora del quehacer jazzero en espacios semanales conquistados al periodico, ya en La Jornada (Antonio Malacara) ya en Milenio (Juan Jose Oliver y Xavier Quirarte) ya en El Financiero (Victoriano Lopez). A estos nombres anadimos otros habituales que no dejan de visitar ocasionalmente el quehacer del jazz local como Sergio Monsalvo en la Revista de la UNAM o Victor Ronquillo en el Reforma, y de musicos que tambien escriben sobre el tema como el pianista Alberto Zuckermann y, en provincia, el saxofonista Juan Alzate.

Gracias a esta gente noticias como el que un trio mexicano de jazz, como el del pianista Miguel Villicana, toque en el Lincoln Center neoyorkino, que un par de cantantes mexicanas como Iraida Noriega y Magos Herrera, aparezcan en Los Angeles con su musica, que un baterista mexicano, Antonio Sanchez, siga haciendo lo suyo en cualquier parte del mundo incluido Mexico o que un saxofonista mexicano, Luis Marquez, siga nutriendose en la musica tradicional para hacer jazz en Belgica o que jazzistas mexicanos toquen en Bolivia o Paraguay o Colombia o Argentina o Brasil, Canada o Espana (Marcos Miranda, Magos Herrera, Lila Downs, Ethos, Marcos Miranda, etc.), no caen en lo que era lo que era antes bizarra informacion de relleno al criterio de los jefes en las paginas culturales o de espectaculos. El jazz en Mexico se esta documentando y ya hay manera entonces de acceder a el mas alla de lo coyuntural. En radio hay tambien esos espacios de reverberacion.

Uno de ellos, en Radio Educacion, cumplio diez anos en este 03 de programar semanalmente unicamente jazz hecho en y desde Mexico: Datos para una historia aun no escrita. Destaco tambien que en Radio Unam, la radio de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico, ademas del espacio que hace decadas abrio el fallecido Juan Lopez Moctuzuma y que heredo y continua el contrabajista Roberto Aymes, se posibilito otro programa vespertino de una hora de duracion que se pretende continuar cada temporada (ya se transmitio diariamente el correspondiente a otono): Jazz Estacionario. Como cada ano en Radio Educacion se programo un jueves entero de jazz mexicano (ahora fue el 25 de diciembre) y debo decir que, como programador, hay ya mucho material original de buena calidad y propuesta donde escoger. El Imer (Instituto Mexicano de la Radio) tiene tambien un espacio para el jazz donde el jazz mexicano tiene cabida (Horizonte). Claro, visto el otro lado de la moneda alguien hablaria de como persisten actitudes de ronoso ninguneo que llegan al absurdo de que jazzistas mexicanos que a la vez son difusores, se quejen amargamente con autoridades y al aire por que se abren espacios "innecesarios" para el jazz donde precisamente ellos, entre otros, son programados en capitulos dedicados al quehacer mexicano; no importan: ell volado en el aire presenta la buena cara para quienes quieren verla. La consolidacion de espacios fisicos para las noches de jazz como, en la ciudad de Mexico, el Papa Beto (de la entusiasta Yuko Fujino y el guitarrista Betuco Roberto Arballo, es una buena noticia del 2003.

Buenas noticias siempre son las apariciones discograficas de gente como los pianistas Enrique Nery, Alberto Zuckermann y Eugenio Toussaint o la cantante Iraida Noriega o el guitarrista Cristobal Lopez, el saxofonista Diego Maroto, los tambien saxofonistas Marcos Miranda y Remia Alvarez, la histoirica dupla de piano y voz de Hilario y Micky, etcetera; la impresion en compacto de grabaciones que alguna vez fueron acetatos como los de los saxofonistas Arturo Cipriano o Tomas Rodriguez (de estos, asi como de Eugenio, hay que aplaudir el enfasis que tienen por documentar su ya largo quehacer), acaso lo que espera el 2004 es que haya mas espacios para difundirlo para que no se caiga, por carencia, en la onanista y ciega labor de la autopromocion unicamente ("escuchen esto amigos donde estoy yo conmigo en lo que viene esto otro donde tambien yo estoy grabado en el concierto que yo organizo") o en la difusion unicamente de quienes con uno estan descalificando siempre lo de otros por no formar parte de la camarilla de secuaces. Esto, reiteremoslo, no importa.

Varios discos se acabaron de grabar en el 2003 que seran presentados en el 2004 gracias a la labor de pequenas companias que ahi estan haciendo lo suyo desde hace anos. Menciono rapidamente los nombres de Urtext, Pentagrama, Are, Agave, Jazzcat, Alebrije, Antidoto, Quindecim, Jazzorca, M&L, etcetera. En esos y otros sellos apareceran pronto discos de la cantante Veronica Ituarte, Sonora Onoson, el pianista Leo Corona, el saxero Juan Alzate, el baterista Hernan Hecht, el guitarrista Emiliano Marentes, Linea 3, Cabezas de Cera, Ethos, etc.

El 2003 arranca el aplauso en la continuidad de la labor del pianista Francisco Tellez al frente de la escuela de jazz en la Escuela Superior de Musica. Muchos de sus alumnos y ex-alumnos estan ahi tomando espacios de las esclerotizadas instituciones, abriendo lugares coyunturales para que el jazz sea atendido, participando en festivales, en talleres como el de Berklee que ahora si parece ser sera una actividad anual en Xalapa, Veracruz etcetera.

El 2003 permitio tambien la continuidad de una labor editorial como la realizada por el Fondo de Cultura Economica que tras anos de reimpresiones del libro de Joachim Berendt (donde el jazz mexicano era para el inexistente) abro el campo a un libro sobre el jazz latino donde nombres de mexicanos hay, Caliente; continuo con la publicacion de El jazz en Mexico, datos para una historia (ambos libros ya en reimpresion) y dio lugar al seguimiento con la coedicion con Turner de la Historia del Jazz de Ted Gioia.

En este 2003 se presento (y tendria que seguirse presentando en cualquier parte en el 2004) el libro de Antonio Malacara sobre el jazz mexicano (De la libertad en pequenas dosis). Es representacion, que siempre es noticia, se deberia de dar con el libro de fotografias de Aceves con textos de Monsalvo (Tiempo de solos) y se dio y sigue dando con el de El jazz en Mexico que fue presentado en Xalapa una vez mas con la presencia de jazzistas locales (cada vez mas) como espectadores, presentadores y participantes simultaneamente.

Destaquemos la continuidad del festival de Eurojazz en el Centro Nacional de las Artes, llugar que en las primaveras de varios anos seguidos ya ha presentado a buenos jazzistas provenientes de Espana, Italia, Suecia, Alemania, Francia, etc.; demandemos tambien que vuelvan a compartir escenario con los visitantes los jazzistas locales. Cuando esto se hizo haceanos, el enriquecimiento de publico y artistas era incuestionable.

Lo peor es la muerte y la desmemoria. No debe, no puede suceder esto con gente como Juan Jose Calatayud, pianista, impulsor, difusor. Por ahi comprometida esta la biografia que prepara Malacara, el c.d. de aquel concierto memorable dado por el cordobes y el trompetista Chilo Moran en el Cervantino. Ahi estan los discos que Gloria, la viuda de Calatayud, hace posibles en ediciones nuevas. Homenajes para el, apresurados y oportunistas los hubo, pero tambien meditados y justos. El mejor tributo es el reconocimiento en los oidos del publico.

El jazz en Mexico es un hecho con historia que esta haciendose y por hacerse. Hay manera, claro que la hay. Quienes lo nieguen y se nieguen es que, como diria la abuela, son negados y con su pan se lo comen. En el 2004 las autoridades culturales deben subirse al tren y no esperar a que se les empuje por el cabus. Quizas el hecho de que jazzistas mexicanos esten programados para presentarse en un mes de reconocimiento de la cultura mexicana en Nueva York a fines de este bisiesto, los invite a ponerse las pilas y no a malgastarlas en jerimiqueos. Eso mismo debe suceder con la iniciativa privada. Publicos hay, musica tambien. Que pues!


Alain Derbez es saxofonista, productor de radio y escritor, autor del libro El jazz en Mexico, datos para una historia (F.C.E.) y corresponsal en Mexico de Cuadernos de Jazz.


C o m m e n t s

quick translation to English 1 of 5
alain derbez
Warning: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone. in /web/jh/public_html/com/comnlib.php on line 221
February 12, 04

 Like a coin in the air, and one there. I prefer that image instead of answering what was good and what was bad with categorical emphasis in Mexican jazz in the 2003. It is more accurate to talk about the list of beings and make then that the list of must be´sto get thinner. It is a good way to stop the spoiled wailers. To begin, I want to talk about the presence of Mexican jazz and Mexican jazzists out of Mexico. The edition of written documents about the history of jazz in Mexico started first as a curiosity and then as an interest for investigators and jazz promotors elsewhere; this lead then to approach the Mexican jazz players who answered more or less to the questions made and to the possibility of promotion. Mexican jazz (Mexican jazz players) were theme for some articles published in magazines like the French Jazz Hot (Patrick Dalmace), the British Wire (Mathew Franklin), some mentions in the Spanish Cuadernos de Jazz, the Jazz house page and the ciber discussions to be read in Jazz Mestizo and, ocassionally, Latin Jazz. This projection reflected in the interior of Mexico. Inside our country we have to detach the presence of jazz as a theme in several newspapers and magazines thanks to people like Antonio Malacara, Xavier Quirarte, Juan José Oliver, Victoriano López, Sergio Monsalvo, Víctor Ronquillo and players who also write like the pianist Alberto Zuckermann and the sax  player Juan Alzate (a duo with with Mark Levine can be heard in c.d.).

Thanks to this people, news like the one that informed that a Mexican jazz trio, like the one conducted by the pianist Miguel Villicaña, played in the N.Y. Lincoln Center, that a couple of singers like Magos Herrera and Iraida Noriega, appeared with their music in L.A., that a Mexican drummer like Antonio Sánchez goes on playing all around the worlkd, that a Mexican sax player like Luis Marquez carries on in Belgium with his jazz based on Mexican roots or that Mexican jazz players played in Bolivia, Colombia, Paraguay, Argentina, Brasil, Canada or Spain (Marcos Miranda, sax, Magos Herrera, Lila Downs, voice, Ethos, etc.) don´t enter as some bizarre information in waisted spaces to be filled by the editor of a Cultural Page or a Show page in the Newspaper. Jazz in Mexico is being documented and there is now a way of access to get into it. In radio there are some spaces too. One of them, in Public Station Radio Educación (DF) is a weekly broadcast that celebrated in 03 its first ten years: Datos para una historia aún no escrita. In Radio UNAM, the National University Radio, with a traditional space founded by Juan López Moctezuma and then inherited by the Bass Player and Radio Conductor Roberto Aymes, Panorama del Jazz, a new daily space has been borned: Jazz Estacionario. Besides this programs there is also space for Mexican jazz in the Mexican Institute of Radio (Horizonte). As every year in Radio Educacion, a complete day of Mexican Jazz was programmed this December the 25th. I shall say, as the man in charge, that there is a lot of original material with great quality and proposal to be broadcasted. Of course, some people (musicians that work also as broadcasters) see the other side of the coin and they even arrive to the absurd of questioning the authorities for permiting some new spaces for jazz, “unnecesarily”; spaces, by the way, in where they themselves are programmed. t doesn´t matter. The coin in the air presents its good face to them that want to see it. In 03 the consolidation of space to play like (DF) the Papa Beto (Makoto Ozone just played there), is good news. The cds recorded by people like the pianists Enrique Nery, Eugenio Toussaint, Alberto Zuckermann; the singer Iraida Noriega or the guitar player Cristóbal López, the sax players Diego Maroto, Marcos Miranda and Remi Alvarez, the historical couple Hilario (Sanchez, piano) and Micky (Chantine, voice); the impression in cd of old lps like the ones of sax players Arturo Cipriano and Tomás Rodríguez o

[<<] [<]